8 DE OCTUBRE DE 1895: NACE JUAN DOMINGO PERÓN

Hace 129 años, nacía en Lobos, provincia de Buenos Aires, uno de los líderes políticos y sociales más importantes de la Argentina y el mundo. Juan Domingo Perón fue gestor de los cambios políticos, económicos y sociales más significativos de la historia de nuestro país. Su infancia transcurrió en las pampas bonaerenses y en las llanuras patagónicas del sur donde fue forjando su carácter y su amor por el pueblo.

Juan Domingo Perón nació en Lobos, Provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895. Hijo de Mario Tomás Perón, pequeño productor agrícola-ganadero, y de Juana Sosa de quién heredó la sangre y las costumbres de los pueblos originarios del sur argentino. Nieto además de uno de los médicos más célebres de su tiempo, el profesor Tomás L. Perón. Su familia es de origen sardo por vía paterna y criolla por vía materna.

Su infancia y primera juventud las vivió en las pampas bonaerenses y en las llanuras patagónicas, donde se trasladaron sus padres en 1899 en busca de trabajo. Estos escenarios de grandes espacios abiertos y de vida rural incidieron en su formación cultural que algunos biógrafos han denominado “criollismo”.


Perón deseaba ser médico como su abuelo, pero finalmente, en 1911, ingresó al Colegio Militar de la Nación, situado en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, y egresó en 1913 con el grado de subteniente del arma de Infantería.

Amante de la esgrima y el box, tuvo una breve estadía en la ciudad de Paraná, en el marco de su carrera militar. De esa manera conoció las miserias del pueblo de las provincias y el contraste con la riqueza del territorio nacional y la concentración porteña de esas riquezas.

Desde su lugar en las fuerzas armadas dio un salto hacia la política en una Argentina convulsionada y atravesada por la injustica social, la violencia y la debilidad institucional. Su llegada a la presidencia en 1946, impulsada y apoyada por el pueblo trabajador con el cual trabó una intensa y perdurable relación, transformó para siempre el panorama social y político, dando nacimiento a uno de los movimientos más importantes de América Latina.

Tras el golpe de 1955, se exilió en España, desde donde continuó en la conducción del movimiento peronista que, a pesar de las persecuciones, asesinatos y la proscripción, resistió durante 18 años, manteniendo viva la doctrina nacional justicialista y el amor del pueblo a hacia su líder. Finalmente, gracias a la tenacidad, entrega y resistencia del pueblo trabajador, y la habilidad estratégica de Perón, el peronismo volvió a gobernar los destinos de la patria en 1973, hasta el golpe cívico militar genocida instaurado en 1976.

Juan Domingo Perón falleció el 1° de julio de 1974, rodeado del amor del pueblo que luchó incansablemente para volverlo a ver en su Patria y en la Presidencia de la Nación; su legado, sus ideas y el impulso del movimiento que supo fundar junto a los trabajadores, continúan hasta nuestro presente como un movimiento transformador cuyo más alto objetivo es la felicidad del pueblo argentino.

Fuente: Instituto Nacional Juan Domingo Perón.