30 DE SETIEMBRE DE 1989: REPATRIACIÓN DE LOS RESTOS DE JUAN MANUEL DE ROSAS
El 30 de septiembre de 1989, se cumplió finalmente con la voluntad del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires y principal caudillo de la Confederación Argentina entre 1835 y 1852.
En su testamento, Rosas, expresaba que debía ser inhumado en el cementerio católico de Southampton, en Inglaterra, donde pasó sus días luego de ser vencido en la Batalla de Caseros por Justo José Urquiza. Allí, en una sepultura moderada, sin lujo de clase alguna, pero sólida, segura y decente, debía permanecer “hasta que en mi Patria se reconozca y acuerde, por el Gobierno, la justicia debida a mis servicios”. “Recién entonces será repatriado y colocado en una sepultura de las condiciones expuestas”. Aquello se concretó 137 años después su fallecimiento.
Rosario fue la sede de la vuelta al país, con la idea de “unir” al país bajo el hecho de la repatriación y con el Monumento Nacional a la Bandera como primer escenario. A esa ciudad, a la mañana, llegaron sus restos que habían sido trasladados en avión. Lo esperaba una comitiva encabezada por el presidente Carlos Saúl Menen, y que estuvo integrada por diputados justicialistas de Entre Ríos, entre los que se encontraba el actual rector del Instituto de Formación Política del PJ provincial, Faustino Schavoni.
Otro tramo faltaba aún recorrer en aquél largo viaje de retorno iniciado en Southampton. Desde el Aeropuerto de Rosario al Monumento a la Bandera, el féretro fue trasladado en helicóptero, y de allí, tras una ceremonia, fue trasladado al Puerto, donde viajó a través del río Paraná hasta llegar a Buenos Aires, para descansar de manera definitiva en el Cementerio de la Recoleta.
De esa manera, con todos los honores y tal como lo había expresado en su testamento, los restos de Juan Manuel de Rosas, uno de los primeros y más grandes nacionalistas, defensor inclaudicable de la Confederación y la soberanía territorial y económica de nuestra naciente Argentina, fueron repatriados; hoy se cumplen 35 años de aquél hecho.