27 DE OCTUBRE DE 2010: FALLECE EL PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER

El fallecimiento del compañero Néstor Kirchner, conmocionó a buena parte de la sociedad argentina e impactó hondamente en las y los jóvenes. En su velorio, que duró dos días, miles de personas desfilaron por Casa de Gobierno, para despedir a un dirigente que le devolvió a la política su rol central en la sociedad y fue parte de la recuperación nacional posterior a la trágica crisis de 2001. Hoy Néstor vive en la militancia que no olvida el comienzo de uno de los períodos más felices para el pueblo después de los gobiernos de Perón y Evita.

El miércoles 27 de octubre de 2010 se llevaba a cabo en todo el territorio el Censo Nacional de Población. Esa mañana, el mundo conoció la noticia del fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner. El hecho impactó fuertemente en la sociedad argentina, principalmente entre los más jóvenes.

Compartir el dolor fue la premisa y una multitud se hizo presente en las adyacencias de la Casa de Gobierno.

Durante dos días desfilaron por la Capilla Ardiente, instalada en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, miles de personas que, de diferentes formas, expresaron su dolor. En un clima de honda congoja se mezclaron los llantos, las consignas, los cantos, los discursos, la música. De esa manera, el pueblo argentino despidió a uno de los presidentes más importantes desde la vuelta de la democracia, actor fundamental de la recuperación posterior a la trágica crisis de 2001.


La llegada de Néstor a la presidencia fue muy particular; con alrededor del 23% de los votos, debía definir en una segunda vuelta, enfrentando a Carlos Menem. Sin embargo, el riojano decidió renunciar a esa elección, que en las encuestas ya le anunciaban una dura derrota, y consagró así como Presidente de los argentinos y argentinas a Néstor Kirchner.

El país estaba sumido en una profunda crisis política, económica e institucional. Desde allí partió la gestión de Néstor, para llevar adelante una de las transformaciones más importantes de nuestra historia reciente.

Para el peronismo fue la vuelta a los ideales que le dieron nacimiento y sentido al Movimiento Nacional Justicialista, con sus históricas banderas. Se reactivó el fervor militante que contagió a miles de jóvenes que se volcaron a la política como una herramienta de transformación de la realidad. La presidencia de Néstor marcó a fuego la memoria y la conciencia de millones de argentinos y argentinas y la multitud que se volcó a participar de su velorio fue la muestra clara de lo que había sembrado en el corazón del pueblo.

El 25 de mayo de 2003 comenzó una nueva Argentina de la que Néstor fue su principal artífice.

Obra de Gobierno

La reactivación de la economía y la redistribución de la riqueza, tuvo su correlato en la recuperación del aparato productivo nacional y la reestatización de empresas estatales que habían sido privatizadas durante los ’90. Pero además, se desplegó una profunda política de revisión de los juicios a los genocidas de la última dictadura cívico militar. Se anularon las leyes de impunidad, lo que permitió condenar a cientos de represores y se avanzó también en la recuperación de los nietos apropiados por la dictadura. Hubo una clara política de reivindicación de los Derechos Humanos, una conquista que transformó de manera irreversible la mirada de nuestra sociedad hacia aquél horro. Néstor, pidió perdón, en nombre del Estado, por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

Nuestro país negoció la deuda con acreedores externos, propuso una quita del 75% de la deuda, lo cual implicó una disminución de 61.350 millones de dólares sobre el capital, que se reduciría así a 20.450 millones de dólares. En junio de 2004, llegó a un acuerdo Organismos Internacionales y de los gobiernos de los tenedores de bonos en el exterior y se reconocieron los intereses atrasados. El 3 de enero de 2006, la Argentina abonó totalmente su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) concretando un pago anticipado de 9530 millones de dólares, un pasivo contraído entre enero y septiembre de 2001, con vencimientos programados hasta el 2009. La política de desendeudamiento ha sido uno de los pilares de los gobiernos peronistas en los que se asienta la independencia económica para el ejercicio de la soberanía política y el avance hacia la justicia social.

Todos los indicadores económicos tuvieron un progreso sostenido durante el gobierno de Néstor Kirchner lo que repercutió en la recuperación del poder adquisitivo de los asalariados y el crecimiento del mercado interno.

Desde 2003 a 2007 el país registró una fase de crecimiento con tasas que oscilaron en torno al 9% (8.8% en 2003, 9% en 2004, 9.2% en 2005, 8.5% en 2006, 8.7% en 2007, 6.8% en 2008). Las reservas internacionales pasaron de U$S 14.000 millones en el 2003 a más de U$S 47.000 millones en el 2007. El salario mínimo que era en 2003 de $360 se elevó a $1.240 en el 2007.

En el período 2003–2007, la industria argentina creció a un promedio anual del 10,3% en términos del Índice de Volumen Físico (IVF). Los bancos otra vez ganaron depósitos: pasaron de 114. 462 millones de dólares en diciembre de 2004 a 169 729 millones en diciembre de 2006, lo que implica un crecimiento de más del 48%.

El país avanzó en infraestructura, salud y educación. Los trabajadores y trabajadoras ganaron en derechos, se retomaron las negociaciones colectivas que reunieron a sindicatos y cámaras empresarias en el Consejo del Salario, y volvieron las negociaciones paritarias para los gremios estatales.

Breve reseña biográfica

Néstor Carlos Kirchner nació el 25 de febrero de 1950 en la ciudad de Río Gallegos (provincia de Santa Cruz). Fue el segundo de tres hermanos del matrimonio entre Néstor Carlos Kirchner Cšnning (18/09/1917 - 01/02/1981), descendiente de suizos alemanes; y la chilena María Juana Ostoić Dragnić (Punta Arenas-Chile, 22/08/1920 -17/02/2013), descendiente de croatas. Su hermana mayor se llama Alicia Margarita Antonia (18/07/1946) y su hermana menor María Cristina (15/07/1961).

Fue abogado y político, Presidente de la Nación Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007, gobernador de la provincia de Santa Cruz entre el 10 de diciembre de 1991 y el 24 de mayo de 2003, diputado por la provincia de Buenos Aires desde 2009 hasta el 27 de octubre de 2010.

Realizó sus estudios de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, donde en 1974 conoció a Cristina Fernández, con quien se casó en 1975. Militó durante sus años de estudiante en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional y en la Juventud Universitaria Peronista. A mediados de 1976, durante la dictadura cívico militar, se trasladaron a vivir a Río Gallegos, donde abrió junto a su esposa un estudio jurídico propio. En 1981 fundó junto a Cristina y a su hermana Alicia, el Ateneo Juan Domingo Perón, y al año siguiente la unidad básica Los Muchachos Peronistas, que le sirvieron de estructura para aspirar a la intendencia de su ciudad en las elecciones de 1983.

En 1987 ganó las elecciones a intendente encabezando la lista del Frente para la Victoria Santacruceña, lo que le granjeó suficiente apoyo para ser electo, en 1991, Gobernador de su provincia por el 61% de los votos. Desde Santa Cruz, luego de una breve buena relación con el Gobierno menemista, se convirtió en uno de sus principales opositores dentro del justicialismo. El gobernador y su esposa, entonces legisladora provincial, pertenecían al Peronismo Renovador, cuyo referente a nivel nacional era Antonio Cafiero. Se opusieron al proyecto relacionado al litigio del campo de hielo patagónico sur, la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Pacto Fiscal II, la Reforma Laboral y la Ley de Hidrocarburos, entre otras. Durante su segunda gobernación comenzó a planear su candidatura presidencial que estimaba lanzar para 2007, pero la crisis política y social de 2001, aceleró los tiempos.


En las elecciones presidenciales de 2003 Néstor Kirchner encabezó la lista del Frente para la Victoria. Obtuvo el segundo lugar con el 22,24% de los votos. Accedió a la presidencia luego de que su oponente Carlos Menem renunciara a la segunda vuelta electoral. Su gobierno fue uno de los más importantes desde el retorno de la democracia, en 1983.