25 DE MAYO DE 2003: NESTOR KIRCHNER ASUME LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Su gobierno marcó la recuperación de la Argentina tras la debacle de 2001. Con su impronta revitalizó el interés por la política en millones de argentinos y argentinas, principalmente jóvenes, que renovaron el sentido de la militancia.

En 1987, Nestor Kirchner, ganó las elecciones a intendente de su ciudad, encabezando la lista del Frente para la Victoria Santacruceña, lo que le granjeó suficiente apoyo para ser electo en 1991, gobernador de la provincia por el 61% de los votos. Desde Santa Cruz, luego de una breve buena relación con el Gobierno menemista, se convirtió en uno de sus principales opositores dentro del justicialismo. El gobernador y su esposa, entonces legisladora provincial, pertenecían al Peronismo Renovador, cuyo referente a nivel nacional era Antonio Cafiero. Se opusieron al proyecto relacionado al litigio del campo de hielo patagónico sur, la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Pacto Fiscal II, la Reforma Laboral y la Ley de Hidrocarburos, entre otras. Durante su segunda gobernación comenzó a planear su candidatura presidencial que estimaba lanzar para 2007, pero la crisis política y social de 2001, aceleró los tiempos.

En las elecciones presidenciales de 2003, Néstor encabezó la lista del Frente para la Victoria. Obtuvo el segundo lugar con el 22,24% de los votos. Accedió a la presidencia luego de que su oponente, Carlos Menem, renunciara a la segunda vuelta electoral.


Obra de Gobierno

La reactivación de la economía y la redistribución de la riqueza, tuvo su correlato en la recuperación del aparato productivo nacional y la reestatización de empresas estatales que habían sido privatizadas durante los ’90. Pero además, se desplegó una profunda política de revisión de los juicios a los genocidas de la última dictadura cívico militar. Se anularon las leyes de impunidad, lo que permitió condenar a cientos de represores y se avanzó también en la recuperación de los nietos apropiados por la dictadura. Hubo una clara política de reivindicación de los Derechos Humanos, una conquista que transformó de manera irreversible la mirada de nuestra sociedad hacia aquél horro. Néstor, pidió perdón, en nombre del Estado, por los crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado.

Nuestro país negoció la deuda con acreedores externos, propuso una quita del 75%, que implicaría una disminución de 61.350 millones de dólares sobre el capital, que se reduciría así a 20.450 millones de dólares. En junio de 2004, llegó a un acuerdo con Organismos Internacionales y los gobiernos de los tenedores de bonos en el exterior y se reconocieron los intereses atrasados. El 3 de enero de 2006, la Argentina abonó totalmente su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) concretando un pago anticipado de 9530 millones de dólares, un pasivo contraído entre enero y septiembre de 2001, con vencimientos programados hasta el 2009. La política de desendeudamiento ha sido uno de los pilares de los gobiernos peronistas en los que se asienta la independencia económica para el ejercicio de la soberanía política y el avance hacia la justicia social.

Todos los indicadores económicos tuvieron un progreso sostenido durante el gobierno de Néstor Kirchner lo que repercutió en la recuperación del poder adquisitivo de los asalariados y el crecimiento del mercado interno.