23 DE SEPTIEMBRE DE 1973: PERÓN ES ELECTO PRESIDENTE POR TERECERA VEZ

Tras 18 años de proscripción, Juan Domingo Perón fue electo con el 62% de los votos imponiéndose a la fórmula radical Ricardo Balbín-Fernando la Rúa, que alcanzó apenas el 25% de los sufragios. Si iniciaba una nueva etapa que fue truncada de manera trágica y violenta, primero con el fallecimiento de líder del peronismo y luego con el golpe de Estado de 1976.

El General Juan Domingo Perón había ya regresado a su Patria el 17 de noviembre de 1972, pero no pudo presentarse como candidato para las elecciones del 11 de marzo de 1973, porque una modificación de ley electoral se lo impedía. Sin embargo, se impuso el candidato peronista, Héctor Cámpora, cercano a los sectores juveniles.

El 13 de julio de 1973, Cámpora y el Vicepresidente Solano Lima, renunciaron ante las presiones de los sectores tradicionales del peronismo. Asumió como primer mandatario Raúl Lastiri, presidente de la Cámara de Diputados y yerno de López Rega. Lastiri convocó a elecciones presidenciales para el 23 de septiembre. Perón decidió que su mujer, Isabel Martínez, ocupara el segundo término en la fórmula presidencial. De esa manera, en las elecciones de septiembre, se impuso la fórmula Perón-Perón por casi el 62% de los votos contra el 25% de la fórmula radical Ricardo Balbín-Fernando la Rúa.

Se abría así una nueva etapa para la Argentina y el peronismo, pero que rápidamente se vería truncada de manera trágica. Primero con el fallecimiento del líder del movimiento, el 1° de julio de 1974; y luego con el nefasto golpe de Estado perpetrado por las fuerzas armadas el 24 de marzo de 1976.

Fuente: El Historiador.