13 DE ABRIL DE 1954: PERÓN INAUGURA EL HOGAR ESCUELA EVITA

Hace 68 años, el Presidente de la Nación inauguraba el Hogar Escuela “Evita”, en honor al incansable trabajo de la abanderada de las y los humildes por contribuir a una infancia feliz y la formación de las nuevas generaciones en un país más justo e igualitario.

El 13 de abril de 1954, Perón inauguró el Hogar Escuela Evita, ubicado en Esteban Echeverría, partido del Gran Buenos Aires. Fue parte de la importantísima inversión en obra pública que realizó el Gobierno peronista desde su primer período.

La obra tiene además un valor emblemático para el peronismo por el rol que jugó Evita para que ese complejo se hiciese realidad.


Se dice que la obra en construcción estaba proyectada con fines comerciales y se planeaba instalar allí un casino, pero la propia Evita insistió para que se le diera un objetivo social. De esa manera fue que la obra, inaugurada en 1954 tuvo desde su fundación el destino de brindar educación, alimentación, contención, abrigo y esparcimiento a miles de niños y niñas de la zona. Como una forma de homenaje a Evita, por su incansable lucha por la Justicia Social.

El Hogar Escuela atravesó vaciamientos y restauraciones a lo largo de los años, pero desde adentro, sus docentes y trabajadores y trabajadoras y autoridades siempre se caracterizaron por buscar que se respete la esencia de la institución.