12 DE OCTUBRE DE 1973: PERÓN ASUME SU TERCER MANDATO PRESIDENCIAL

Habían pasado 18 años desde el golpe de Estado que lo derrocó y obligó al exilio. En las elecciones llevadas a cabo del 23 de septiembre de ese año, la fórmula que encabezó Juan Domingo Perón, obtuvo el 61,85% de los votos, un porcentaje jamás alcanzado por ningún presidente en la democracia argentina. Lamentablemente tuvo poco tiempo en el poder, su tercera presidencia finalizó el 1º de julio de 1974, día de su fallecimiento.

El 12 de octubre de 1973, Juan Domingo Perón asumió su tercer mandato como Presidente de la Nación. Se cumplen 48 años de aquél momento único en nuestra historia donde un dirigente fue electo tres veces para ocupar la presidencia, mediante el voto popular. Otro hecho significativo registró aquél acontecimiento, Perón, que había vuelto al país tras 18 años de exilio obligado por el golpe de Estado de la autodenominada revolución libertadora en 1955, en las elecciones realizadas el 23 de septiembre de ese mismo año, obtuvo el 61,85% de los votos, una cifra jamás alcanzada por otro presidente argentino.

Aquél 12 de octubre, Perón volvió a hablar a su pueblo en la Plaza de Mayo, en un discurso cuyos fragmentos reproducimos a continuación:

[…]“Por ello, para mí la presente circunstancia en que estoy frente a ese pueblo, que siento tan profundamente en mi corazón, es un acicate para dedicarle hasta el último aliento para servirle, y pedirle que me ayude; para pedirle a ese pueblo que me ayude a defender esa responsabilidad manteniéndose en paz, unido y solidario, cumpliendo cada argentino la misión que recibirá para la grandeza de la Patria y la felicidad del pueblo”.

[…] “Es precisamente esa profunda fe que tengo en el pueblo de la Patria la que me ha impulsado a aceptar la responsabilidad de conducir al país. Y en ello espero que todos los argentinos, de cualquier matiz político que sean, comprendan que en la paz que podamos mantener y en el trabajo fecundo que debemos realizar, está precisamente ese destino que tenemos la obligación de defender”.

“Por eso a todos los argentinos, y especialmente a los peronistas, les exhorto a que pongamos desde mañana mismo toda nuestra actividad al servicio de la reconstrucción de nuestra Patria, para que desaparezcan las necesidades primarias que todavía pueden observarse a lo largo y a lo ancho de ella”.


Las elecciones se realizaron como consecuencia de las renuncias simultáneas del presidente Héctor Cámpora y el vicepresidente Vicente Solano Lima y tuvieron como fin elegir al presidente y vicepresidente para el período 1973–1977. Se realizaron bajo el texto constitucional establecido por la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, con las modificaciones establecidas por el Estatuto Fundamental Temporario de 1972, impuesto por la dictadura autodenominada Revolución Argentina, estableciendo el voto directo del presidente y una segunda vuelta electoral entre los tres candidatos más votados, si ninguno obtenía la mayoría absoluta. Un fue necesaria la segunda vuelta, el FREJULI, un frente integrado por el Partido Justicialista y otros cuatro partidos, arrasó en las urnas.

Lamentablemente Perón no finalizó su mandato, ya que falleció el 1° de julio de 1974.