11 DE NOVIEMBRE DE 1951: PERÓN ES REELECTO CON MÁS DEL 63% DE LOS VOTOS

Aquél fue el día en que las mujeres votaron por primera vez en la historia argentina, pero también la primera vez en que todos los ciudadanos y ciudadanas del país pudieron votar de forma directa a sus representantes. Fue el porcentaje más alto alcanzado por un candidato a presidente y Perón, el primero en alcanzar la reelección inmediata.

El 11 de noviembre de 1951 se desarrollaron las elecciones para designar presidente, vice y diputados y senadores de la nación. Además hubo elecciones en el resto de las provincias y territorios argentinos. El resultado fue abrumador a favor del peronismo. Con el 63.51%, Juan Domingo Perón fue reelecto Presidente de la Nación, acompañado en la fórmula por Juan Hortensio Quijano. Varios hechos inéditos hasta ese momento marcaron aquellas elecciones donde se votó según la Reforma Constitucional de 1949, que permitió el voto directo de todos los ciudadanos y ciudadanas. Las mujeres votaron por primera vez en nuestra historia, Perón fue el primer presidente en ser reelecto de manera inmediata y el porcentaje alcanzado fue el más amplio desde la instauración del voto en 1912.

La elección establecía los mandatos para el período 1952 – 1958, pero aquél segundo gobierno de Perón fue truncado por el golpe de estado del ‘55. Sin embargo, aquellas elecciones fueron la demostración del enorme apoyo popular que había conquistado el peronismo durante sus primeros años de gobierno, las transformaciones sustanciales que se habían realizado en la Argentina, el avance en la conquista de derechos de las mayorías populares y la extraordinaria capacidad de conducción de Perón. Todo ello generó encono de parte de un sector minoritario pero poderoso de nuestra sociedad que comenzó a conspirar contra el gobierno constitucional.



Ricardo Balbín, candidato de la UCR, obtuvo el 32.33% de los votos, en tanto que el resto de los competidores no alcanzaron el 5% de los votos.

En la provincia de Entre Ríos, la fórmula encabezada por Felipe Texier, que se impuso con el 63,07% de los votos. Además, la provincia renovó 31 diputados y 14 senadores provinciales. La compañera María Carmen Caviglia fue la primera entrerriana en acceder a la Cámara de Diputados de la Nación mediante el voto popular.