23 DE ENERO DE 1945: PERÓN IMPULSA EL DERECHO A LAS VACACIONES PAGAS

Mediante el Decreto N° 1440, la Secretaría de Trabajo y Previsión –con rango ministerial– a cargo del Coronel Juan Domingo Perón, instaura el derecho de los trabajadores a gozar de un período de descanso en días consecutivos, con goce de haberes.

La proclamación de las vacaciones pagas fue otro de los derechos conquistados por los trabajadores durante los albores del peronismo. Fue un 23 de enero de 1945 que, mediante el Decreto N° 1440, la Secretaría de Trabajo y Previsión, a cargo del Coronel Juan Domingo Perón, instaura el derecho de los trabajadores a gozar de un período de descanso en días consecutivos, con goce de haberes.

Esto no sólo benefició a los trabajadores que fueron destinatarios directos de la medida, sino que fue el motor para el crecimiento del turismo nacional. La principal razón por lo que Mar del Plata cobró gran relevancia como destino turístico para las familias argentinas, situación que se sostiene en la actualidad. La instauración de las vacaciones pagas fue acompañada por programas de turismo social, dinamizando la economía y ampliando el acceso a lugares de esparcimiento y descanso. Las familias de los trabajadores comenzaron a descubrir un país hasta entonces desconocido por millones.



También se construyeron hoteles, lugares de recreación y esparcimiento y los sindicatos compraron edificios de alojamiento para brindar el servicio a sus afiliados. El paisaje social de la Argentina y sus hermosos lugares cambiaron para siempre y dieron dignidad a los trabajadores y trabajadoras que con su salario pudieron acceder a un merecido descanso anual.

Texto en base a material enviado por el compañero Raúl Masutti.