21 DE OCTUBRE DE 1947: PERÓN ANUNCIA EL PRIMER PLAN QUINQUENAL ANTE EL CONGRESO

Al iniciar su primer período como presidente de la Nación el general Perón elaboró un Plan Quinquenal que tenía como objetivo transformar la estructura económica del país, en base a las necesidades populares. Fue la primera planificación para el desarrollo económico y social de la Argentina. En menos de 4 años, de su inicio, la realidad comenzó a ser otra.

A principios del segundo semestre de 1946, la Secretaría Técnica de la Presidencia comenzó a preparar un pacto de gobierno para el período comprendido por los años 1946 y 1952. El Plan Quinquenal se anunció en el mensaje presidencial el 19 de octubre de 1947, como “Plan de Gobierno 1947-1951” y el 21 de ese mes, Perón lo presentó ante los legisladores nacionales.

La toma de conocimiento fue novedosa: se convocó a ambas cámaras legislativas del Congreso Nacional, no formalmente como Asamblea, sino a título de invitación a senadores y diputados nacionales para acompañar la exposición del Presidente. El acto se desarrolló en el recinto de la Cámara baja, con asistencia perfecta de la bancada oficialista, los integrantes de la bancada opositora se abstuvieron de concurrir. Abrió el acto el Presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, doctor Juan Hortensio Quijano, luego Perón y el secretario técnico, el barcelonés Dr. José Figuerola.

El Gobierno abrió así una campaña de difusión, comenzando por charlas del Presidente en el Teatro Colón, a trabajadores y luego a empresarios de la Unión Industrial Argentina y de la recién creada Asociación Argentina de la Producción, Industria y Comercio.

A partir de ese momento comenzó en nuestro país una decidida e incesante actividad transformadora. En menos de 4 años la realidad comenzó a ser otra.

Objetivos (Fuente: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales – UCES)

Transformación de la estructura económica y social.

Rescate de la Deuda Externa.

Nacionalización de los Servicios Públicos.

Redistribución de la Riqueza.

Crecimiento del salario real.

Plan de Obras y Servicios Públicos en Sanidad, Educación y Vivienda.

Disminuir el DTI (Deterioro de los Términos de Intercambio)

Acelerar la capitalización industrial.

Incrementar el mercado de consumo interno.

Algunas definiciones de Perón durante la presentación



“Debemos ir pensando en organizar nuestra riqueza para que no quede en manos de cuatro monopolios” dijo.

Y en otro párrafo expresó: “¿Quiénes van a organizarla, pregunto entonces? ¿Los monopolios? Se habla de economía dirigida y yo pregunto ¿Dónde es libre la economía? Cuando no la dirige el Estado, la dirigen los monopolios.” El plan incluyó la nacionalización del Banco Central y la fijación del concepto del salario mínimo. “Nosotros fijamos nuestra doctrina inicial diciendo que ningún hombre debería ganar menos de lo que necesite para vivir… y dijimos que, si una máquina paraba quince días por año, cómo no iba a parar un hombre también 15 días por año para descansar. En otra parte definió: “Queremos una Nación con doctrina y cultura humanista en todo (que) no se oponga o debilite al Estado y con sentido y sentimiento estatal en cuanto no anule o tiranice al Hombre…”

Resultados


Los logros no se hicieron esperar y el Plan repercutió positivamente en importantes ámbitos de la vida de la población, gran parte de ella excluida del acceso a derechos básicos hasta ese momento, como la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y el salario.

A continuación presentamos los cambios alcanzados en la sociedad argentina entre 1947 y 1951, en dos grandes grupos.

Logros económicos:

Se construyeron 217.000 viviendas destinadas a familias obreras. Se inauguraron 8.000 escuelas Con el auspicio de la fundación Eva Perón se levantaron 4.300 Centros de Salud. Los Salarios aumentaron el 40%, el PBI creció un 8% anual y el consumo un 11%. De 1945 a 1948 la venta de cocinas aumentó un 106%; la de heladeras un 218% y la de aparatos de radio un 600%. (Fuente: De Política e Historia)

En 1942 unos 6,5 millones de habitantes tenían provisión de agua corriente y 4 millones, servicios cloacales, y en 1955 los beneficiarios se ampliaron a 10 millones y 5,5 millones respectivamente.

Logros en Capacitación Profesional:

El Primer Plan Quinquenal tomó como base la enseñanza técnica para crear el camino mediante el cual, tanto el obrero como el artesano pudieran llegar a la universidad.

La enseñanza técnica en sus tres grados: capacitación, perfeccionamiento y especialización pasó a depender del nuevo Consejo Nacional de Educación. El título de perito en la especialidad correspondiente habilitaba para el ingreso a la universidad.

Las Escuelas de Artes y Oficios componían el ciclo básico o de capacitación que duraba dos años y otorgaban el correspondiente certificado. Las escuelas Técnicas de Oficios correspondían al ciclo medio o de perfeccionamiento (otros dos años) otorgaban el certificado de experto en un oficio. Las Escuelas Industriales constituían el ciclo superior o de especialización que se extendía durante tres años y otorgaban el título de técnico en un oficio. Todas estas Escuelas se denominaron Escuelas Industriales de la Nación. (Fuente: Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Bahía Blanca).