21 DE MARZO DE 2006: NÉSTOR KIRCHNER ESTATIZA AYSA

Es una empresa pública dedicada a la prestación del servicio de agua corriente y cloacas. Fundada oficialmente como Obras Sanitarias de la Nación (OSN), el 18 de julio de 1912, actualmente brinda servicios a la población de la Ciudad de Buenos Aires y a 26 partidos del Gran Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires.

El 21 de marzo de 2006, durante la presidencia del compañero Néstor Kirchner se realizó la reestatización de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), empresa pública dedicada a la prestación del servicio de agua corriente y cloacas.

Fue fundada oficialmente como Obras Sanitarias de la Nación (OSN), el 18 de julio de 1912. Tuvo diversas denominaciones y fue privatizada durante la presidencia de Carlos Menem, quedando la mayor parte en manos del grupo francés Suez, de la empresa española Aguas de Barcelona y de otros grupos privados nacionales, como el Banco Galicia.


La acción emprendida por el Gobierno de Néstor Kirchnero, consistió en la anulación por decreto presidencial de la concesión que ligaba al Estado con la privada Aguas Argentinas y, paralelamente, se creó en su reemplazo la nueva empresa estatal, decisión refrendada por el Congreso de la Nación. Dicha empresa quedó bajo control operativo de la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias, reteniendo los trabajadores y trabajadoras el 10% de los activos que les corresponde, según el Programa de Propiedad Participada, implementado al privatizarse OSN.


Actualmente, AySA brinda servicios a la población de la Ciudad de Buenos Aires y a 26 partidos del Gran Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires.