20 DE FEBRERO DE 1948: EL GOBIERNO PERONISTA INAUGURA EL TREN TRASANDINO DEL NORTE

Conocido como el Tren a las Nubes, el Ramal C14 es un imponente tendido ferroviario que une la ciudad de Salta con la ciudad chilena de Antofagasta, a través del paso de Socompa. Su historia comenzó en 1888, bajo el control ingles de los ferrocarriles, pero fue con la nacionalización que la obra tomó nuevamente impulso y fue finalizada.

El 20 de febrero de 1948, durante el primer gobierno de Perón, se celebró la inauguración integral del ferrocarril Trasandino del Norte con la asistencia del Ministro de Obras Públicas, Gral. de Div. Juan Pistarini, quien presenció la celebración en la estación limítrofe.

Segundo trasandino argentino, el Ramal C14, es un imponente tendido ferroviario que une la Ciudad de Salta con la ciudad chilena de Antofagasta, a través del paso de Socompa.

Su historia comenzó en 1888. Fue planeado por salitreras inglesas en el marco del proyecto de extranjerización de los recursos minerales de la región. Tomó impulso durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen, cuando el 14 de marzo de 1921, ordenó la iniciación del tramo Rosario de Lerma – El Gólgota (luego Ing. Maury). Este histórico decreto fue el punto de partida de una de las más extraordinarias hazañas técnicas, si la medimos por el equipo disponible: pico, pala, carretilla, barreta, dinamita y camiones de limitada capacidad de carga.


El 31 de marzo de 1.921 el Ingeniero Richard Maury, norteamericano de Filadelfia nacionalizado argentino y sus colaboradores se hicieron cargo de la obra. Con un plantel de personal que totalizaba 1.300 operarios y empleados. Durante los casi 27 años en que se desarrolló esa obra gigantesca llevó a cabo una verdadera hazaña técnica, plasmada en el creativo y audaz trazado de 42 estaciones, 13 viaductos (entre ellos los del río Toro y el Polvorilla); 32 puentes de acero y 21 túneles.

Con la nacionalización de los ferrocarriles concretada el 13 de febrero de 1947, y la nueva visión del tren como instrumento de desarrollo nacional e integración de los pueblos, la obra tomó nuevo impulso.

Las vías llegaron al paso elegido en el límite con Chile, a principios de 1948. El ramal se inauguró oficialmente un 20 de Febrero, además del ministro de Obras Públicas de Perón, estuvo el legendario ingeniero Richard F. Maury, quien murió dos años más tarde. Del lado chileno, el primer riel fue tendido el 2 de junio de 1935 en la estación de la oficina salitrera de Augusta Victoria. En 1941 llegó hasta Emilac, y el 28 de diciembre de 1947 hasta Socompa. Del lado argentino, fueron tendidos 570 kilómetros de vías.

Esta notable obra pública fue durante muchos años la más importante del país. Por su alto valor, tanto constructivo–ingenieril como simbólico, con una tecnología que al día de hoy permanece en funcionamiento y comunicando a distintos poblados en su recorrido, fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Actualmente el servicio es operativo entre Salta y Antofagasta para transporte de carga. Pasajeros solamente entre Cerrillos y Campo Quijano y entre San Antonio de Los Cobres y el Viaducto La Polvorilla.