Jueves 09/12/2021

10 DE DICIEMBRE DE 1945: PERÓN Y EVITA SE CASAN POR IGLESIA

La ceremonia se había programado para fines de noviembre, pero una multitud los sorprendió en La Plata e hizo que la pareja reprograme el casamiento para el 10 de diciembre. Según testigos de la época, fue mientras Perón estaba detenido que propuso a Evita unir sus destinos.
El 10 de diciembre de 1945, Juan Domingo Perón y María Eva Duarte, unieron sus destinos ante la fe católica, poniendo el broche al juramento que se habían propuesto mientras Perón estaba detenido, en los días previos al 17 de Octubre.
[{adj:1215} ]

El 22 de octubre de 1945, a poco de la gesta popular que cambió la historia argentina, la pareja se casó por civil, en Junín. La ceremonia religiosa, tardó un poco más. Fue en un encuentro informal, que Eva le presentó a Perón al fray Pedro Errecart, quien sorprendió al líder del justicialismo por su habilidad para relacionarse con uno de sus perros al que nadie se le acercaba, y por la sinceridad con la que le dijo: “si no se casa por Iglesia no puede ser presidente”.

Perón tuvo tres esposas: el 5 de enero de 1929 contrajo matrimonio con Aurelia Gabriela Tizón (18 de marzo de 1902 – 10 de septiembre de 1938), hija de Cipriano Tizón y Tomasa Erostarbe, quien falleció de cáncer. Descansan sus restos en el Cementerio de Olivos, provincia de Buenos Aires, en la bóveda de la familia Tizón.

El 15 de noviembre de 1961 se casó en España con María Estela Martínez Cartas, conocida como Isabelita, que luego lo acompañó como vicepresidenta en las elecciones de septiembre de 1973 y le sucedió en el cargo a su fallecimiento, hasta el 24 de marzo de 1976, en que fue derrocada por el golpe militar.

Pero en el medio sucedió la que unión afectiva más trascendental de su vida, el casamiento con Evita. Programaron para fines de noviembre una ceremonia austera con no más de unas doce personas, pero la información se filtró y cuando llegaron a La Plata se encontraron con una multitud que los esperaba y que los hizo desistir de la idea hasta dos semanas después.
[{adj:1218} ]
Finalmente el 10 de diciembre de 1945 pudieron concretar el casamiento de manera privada quedando inscripto en el folio 2397 del libro de Matrimonios de la parroquia San Francisco. Juan Domingo Perón tenía 50 años y Eva Duarte 26. Después de la ceremonia los invitados compartieron con ellos una comida en una casona ubicada a pocas cuadras del templo.

De aquella manera, se consolidaba una de las parejas más importantes y emblemáticas de la política y la historia Argentina.