Jueves 23/05/2024

24 DE MAYO DE 1951: SE INAUGURA EL RAMAL FERRO – INDUSTRIAL RÍO TURBIO

Es el ramal de trocha angosta más austral del mundo. Originalmente se llamó Ramal Ferro-Industrial Eva Perón y une la mina de carbón de Río Turbio, en la cordillera de los Andes y cercana al límite con Chile, con el puerto de Punta Loyola, próximo a Río Gallegos.
El 24 de mayo de 1951, el Gobierno de Juan Domingo Perón, inauguró el Ramal Ferro-Industrial Eva Perón. Posteriormente, una vez instaurada la dictadura tras el golpe de 1955, su nombre cambió a Ramal Ferro – Industrial Río Turbio.

Se trata de un ramal de trocha angosta (750mm) perteneciente a YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales, actual YCRT) y si bien en un principio sirvió además como transporte de pasajeros, actualmente funciona sólo para el transporte de carbón.

Con una longitud de 285 km, fue construido en un año, y une la mina de Río Turbio, en la Cordillera de los Andes, casi al límite con Chile, con el puerto de Punta Loyola, en cercanías de Río Gallegos.