Jueves 23/05/2024
24 DE MAYO DE 1951: SE INAUGURA EL RAMAL FERRO – INDUSTRIAL RÍO TURBIO
Es el ramal de trocha angosta más austral del mundo. Originalmente se llamó Ramal Ferro-Industrial Eva Perón y une la mina de carbón de Río Turbio, en la cordillera de los Andes y cercana al límite con Chile, con el puerto de Punta Loyola, próximo a Río Gallegos.
El 24 de mayo de 1951, el Gobierno de Juan Domingo Perón, inauguró el Ramal Ferro-Industrial Eva Perón. Posteriormente, una vez instaurada la dictadura tras el golpe de 1955, su nombre cambió a Ramal Ferro – Industrial Río Turbio.
Se trata de un ramal de trocha angosta (750mm) perteneciente a YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales, actual YCRT) y si bien en un principio sirvió además como transporte de pasajeros, actualmente funciona sólo para el transporte de carbón.
Con una longitud de 285 km, fue construido en un año, y une la mina de Río Turbio, en la Cordillera de los Andes, casi al límite con Chile, con el puerto de Punta Loyola, en cercanías de Río Gallegos.
Se trata de un ramal de trocha angosta (750mm) perteneciente a YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales, actual YCRT) y si bien en un principio sirvió además como transporte de pasajeros, actualmente funciona sólo para el transporte de carbón.
Con una longitud de 285 km, fue construido en un año, y une la mina de Río Turbio, en la Cordillera de los Andes, casi al límite con Chile, con el puerto de Punta Loyola, en cercanías de Río Gallegos.