Lunes 13/05/2024

14 DE MAYO DE 1983: SON ASESINADOS CAMBIASSO Y PEREYRA ROSSI

Sus muertes, que quisieron hacer pasar por un enfrentamiento, conmocionaron a la sociedad argentina. Años después, las pericias y autopsias permitieron condenar a cadena perpetua a los responsables, entre ellos, el ex policía Luis Abelardo Patti.
El 14 de mayo de 1983, se produjo un hecho conmocionante en la Argentina. Con la dictadura cívico militar en retirada. Dos militantes peronistas, Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso, fueron llevados de un bar de Rosario, a plena luz del día, por un grupo parapolicial.

A los tres días, sus cuerpos fueron hallados sin vida en Zárate, tenían heridas de bala. El 17 de mayo el ministerio de Interior de la Nación y la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires informaron que habían sido “abatidos en un enfrentamiento” con efectivos del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional de Tigre.
[{adj:1330} ]
La autopsia realizada el 21 de mayo reveló que Cambiasso había muerto tras recibir un balazo en la nuca, disparado a menos de un metro de distancia; y que, Pereyra Rossi, había sido torturado con picana antes de morir, estaba desfigurado y el disparo que lo mató había sido efectuado desde un metro y medio de distancia.

Los policías involucrados eran los suboficiales Rodolfo Diéguez, Juan Amadeo Spataro y el oficial principal Luis Abelardo Patti.

Los efectivos permanecieron detenidos hasta noviembre de 1983, cuando se cerró el caso. La causa se reflotó en los años siguientes y se pudo realizar un juicio en 2016. Patti y otros tres represores fueron condenados a perpetua. El exdictador Reynaldo Bignone y otros cinco acusados resultaron absueltos.