PROTOCOLO SANITARIO DE PREVENCIÓN COVID-19 – ELECCIONES NACIONALES 2021
PROTOCOLO SANITARIO DE PREVENCIÓN COVID-19 – ELECCIONES NACIONALES 2021
Objetivo. El presente protocolo tiene por finalidad minimizar la posibilidad de transmisión del COVID-19 durante el desarrollo de los comicios nacionales del año 2021, en el marco de las previsiones del Código Electoral Nacional y demás legislación vigente.
A los efectos de llevar adelante el acto electoral correspondiente al año 2021, con los mayores niveles de seguridad sanitaria para todos los participantes del proceso, se presentan a continuación una serie de medidas o previsiones que se implementarán durante la jornada electoral.
Ámbito territorial. El presente Protocolo está previsto para su aplicación en las elecciones en todo el territorio nacional.
En caso de que un distrito o zona geográfica específica y determinada presente una situación epidemiológica diferenciada, la CNE podrá considerar la adopción de medidas de prevención diferenciadas o suspender la aplicación de las medidas de prevención contenidas en el presente Protocolo general.
Para las elecciones de los argentinos residentes en el exterior, en las sedes diplomáticas y consulares se aplicará un protocolo específico, considerando la situación epidemiológica de cada país.
Ámbito temporal. El presente Protocolo será aplicable a todas las elecciones –primarias, generales, complementarias- que deban desarrollarse durante el corriente año conforme la legislación nacional vigente.
Intervención de autoridad sanitaria. El presente Protocolo, elaborado teniendo en consideración las recomendaciones sanitarias vigentes, por la Justicia Nacional Electoral con la asistencia del Ministerio del Interior, ha sido revisado y conformado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Información y capacitación sobre Protocolos. La información y capacitación de todos los actores que participan en el proceso electoral sobre las medidas establecidas en este Protocolo y sobre todas las recomendaciones de prevención constituye uno de los elementos fundamentales de la estrategia de prevención.
Todos los actores que participan del proceso electoral en las fases de organización, administración y ejecución deberán contar con la información y capacitación específica relacionada con los protocolos aplicables, que serán provistas por la CNE, con la asistencia de la DINE, desde sus canales de información y comunicación habituales y los que se creen para esta finalidad. Todas las medidas deben ser suficientemente informadas a la ciudadanía, las agrupaciones políticas participantes, las autoridades de mesa, delegados y los agentes del Comando Electoral y los demás intervinientes.