EFEMÉRIDES - 15/16 DE DICIEMBRE DE 2005

EL PRESIDENTE KIRCHNER EFECTÚA EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA DE 9.820 MILLONES DE DOLARES.
Descargar

Decía por aquellos días de diciembre del 2005 el diario La Nación “Histórico: el país saldará en un solo pago la deuda con el FMI”

Pero detengámonos unos párrafos en el pensamiento del General Perón… hagamos memoria, recordemos nuestra historia peronista para luego sí reflexionar sobre la efeméride.

El 22 de julio de 1948 el Presidente Perón expresamente pone a consideración del Congreso un proyecto de ley por el que se dejaría sin efecto la adhesión a las conclusiones de la Conferencia Monetaria y Financiera de Bretton Woods, y la incorporación al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, pues “estima que estos organismos, mientras conserven su actual estructura, no se hallan en condiciones de cumplir con las finalidades de reorganización financiera internacional para las cuales fueron creados …”. (Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación, 1948, tomo 3, pág. 2100).

El Senado le dio sanción el día 30 del mismo mes y se convirtió en la Ley Nº 13.891 (B. O., 15 XII, 49). Argentina, por decisión soberana del Presidente Perón y del Congreso de la Nación, permaneció fuera del F. M. I. y otros organismos financieros internacionales, y así sostuvo los objetivos fundacionales de la Constitución Nacional de 1949: independencia económica, soberanía política y justicia social.

En septiembre de 1955 con el golpe cívico militar de la revolución autodenominada libertadora (reconocida por el pueblo como revolución fusiladora) se deja sin efecto ¡con un bando militar! la Constitución, y se dejan de lado las políticas que ésta amparaba. De inmediato, siguiendo recomendaciones imperativas del Plan Prebisch (Raúl Presbich fue el economista de la fusiladora), se solicitó el ingreso de la Argentina al F.M.I y al Banco Mundial.

Es necesario remarcar que no fue por olvido o desidia que Argentina durante el período 1946/1955 no se incorporó a los organismos financieros internacionales; sino todo lo contrario: fue por una definición política expresa de sus poderes de gobierno.

El presidente Néstor Kirchner cumplía entonces su viejo anhelo, y la promesa hecha al pueblo en la campaña y al asumir como Presidente Electo de la Nación: liberarse de la tutela del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Digno seguidor del pensamiento del General Juan Domingo Perón, mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar… Néstor hacía y realizaba lo que había aprendido de joven de aquel gran estadista.

Lo informó en un multitudinario acto en la Casa Rosada: se cancelaba en forma anticipada el total de la deuda que nuestro país mantenía con el FMI y se le pagaban antes de fin de ese año 9.820 millones de dólares con las reservas del Banco Central, que había recuperado reservas desde la asunción de su presidencia, luego de haber entrado en default, y de quedar con reservas bajo 0 (cero) durante el desgobierno de la administración De La Rúa.

Dijo Néstor entonces, entre tantas cosas importantes: “…esto nos da la posibilidad de ganar grados de libertad para la decisión nacional y le permitirá al país no estar obligado a atender los reclamos y exigencias del Fondo a la hora de negociar acuerdos de refinanciación de los vencimientos.”

Se continuaba de este modo la política que había comenzado a vislumbrarse y cumplirse cuando en el mes de marzo de ese año el propio presidente Néstor Kirchner declaró el final del default, y el 76,07% de los acreedores privados aceptó el canje de la deuda pública, con una quita de 67.000 millones de dólares.

Con la alegría de un patriota manifestó: “Hemos tomado las decisiones institucionales que nos permitirán destinar nuestras reservas de libre disponibilidad al pago de la deuda total con el FMI”.

Ese pago representó para el país un ahorro de 1.000 millones de dólares en intereses, el país había triplicado sus reservas desde 2003, de 8250 millones de dólares a casi 27.000.

Para los frágiles de memoria enfatizó: "Debimos abonar 6484 millones de dólares (en los últimos dos años) sin que nos prestaran suma alguna, mientras desembolsaron 3000 millones a dos meses de la caída del gobierno de De la Rúa""tendremos más fuerza y autoridad para seguir reclamando una profunda reestructuración del organismo". Para Kirchner, todo ello le permitirá adueñarse "de las herramientas para construir nuestra autonomía".

El Banco Central contaba en esos momentos, tras el pago de la deuda, con más de 17.000 millones de dólares de reservas, lo que equivalía a los 55.000 millones de pesos de base monetaria.

La Biblia y El Calefón

Imposible no caer en comparar: una de las primeras decisiones de Mauricio Macri fue la de endeudar nuevamente al país (par él “la Argentina”) con el pago de 9.300 millones de dólares a los fondos buitres, una decisión que analistas consideran “apresurada” para complacer a los acreedores. Griesa (el juez representante de los fondos buitres), levantaba entonces las cautelares y Argentina "salió del default" gracias a un financiamiento por 16.500 millones de dólares obtenidos por medio de la mayor colocación de títulos de Argentina, a una tasa promedio del 7,14 por ciento.

Para no caer en depresivos en esta efeméride tan grata, recordemos que Paul Singer, titular del fondo especulativo NML Capital, mantuvo una entrevista con la televisión norteamericana, en donde señaló que "nos fue difícil mantener los bonos argentinos por mucho tiempo porque en ningún momento hasta que llegó el actual gobierno se sentaron a negociar". Dicho personaje había pagado 177 millones de dólares por los bonos argentinos que ya estaban en default, y llegó a cobrar con Macri la suma de 2426,6 millones de dólares en abril de 2016 cuando el gobierno de Cambiemos cerró el acuerdo. De esta manera obtuvo una ganancia de 1270%.

En sus dos años Macri ha reiniciado relaciones con el FMI y nuestra deuda externa superó los 200.000 millones de dólares.

NESTOR KIRCHER GRACIAS POR TU ESFUERZO Y TU PATRIOTISMO.
GRACIAS POR LA ALEGRÍA DE UN GOBIERNO NACIONAL, FEDERAL Y POPULAR;
QUE ENTENDIENDO LOS APOTECMAS DE LA DOCTRINA PERONISTA,
GOBERNÓ PARA LOGRAR UNA PATRIA ECONOMICAMENTE LIBRE,
QUE NOS PERMITIRÍA PODER SER SOCIALMENTE JUSTOS Y POLÍTICAMENTE SOBERANOS,
DURANTE DOCE AÑOS Y MEDIO DE GESTIÓN.


Documentos adjuntos: