26 DE OCTUBRE DE 1949: PERON INAUGURA EL AEROPUERTO PISTARINI

Un 26 de octubre pero de 1949 se inauguraba, con la presencia de Perón, el Aeropuerto Internacional "Ministro Pistarini". Era, tal vez para esa fecha, el aeropuerto más extenso del mundo, cuya construcción comenzó el 22 de octubre de 1945, y su vuelo inaugural se llevó a cabo el 30 de abril de 1949.

El ministro Pistarini acompañó a Perón desde 1946 a 1952. En su gestión se construyeron los complejos de Chapadmalal y de Embalse Río Tercero; y fue uno de los creadores del primer Plan Quinquenal.

El golpe de la Fusiladora de 1955 decidió encarcelarlo junto a muchos compañeros, en la reabierta por ellos cárcel Ushuaia, en penosas condiciones; y que Peron hacia años había mandado a clausurar. Fue investigado e inhibido para administrar sus muy pocos bienes. Él y su familia fueron perseguidos, se le quitó la Pensión Militar, NEGANDOLE ASISTENCIA MEDICA HASTA SU FALLECIMIENTO en la cárcel, el 29 de mayo de 1956 a la edad de 73 años.

Obviamente el gobierno de la "libertadora" resolvió por decreto del 29 de noviembre de 1955 sacarle el nombre al Aeropuerto, denominándolo simplemente EZEIZA.

Fue el Presidente RAUL ALFONSÍN que en el año 1985 dispone RESTITUIR el nombre de MINISTRO PISTARINI como hasta la fecha se lo denomina, no obstante muchos gorilas siguen denominándolo “Ezeiza”. Nosotros no fuimos capaces de hacerlo en 1973, seguramente por ese medio pelo de querer agradarle al gorilaje, que hoy mismo nos hace la vida imposible.

Vivan nuestros mártires compañeros! y recordémoslo con orgullo.

Un abrazo.

Cacho Schiavoni