17 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA MILITANCIA

El 17 de noviembre de 1972, el general Juan Domingo Perón volvió a la Argentina tras 17 años de exilio, después del golpe de Estado que en 1955 lo había derrocado violentamente de la Presidencia. Los y las peronistas recordamos esa fecha como un símbolo de la resistencia y la militancia.

El golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora, con el posterior exilio del presidente Juan Domingo Perón en España, fue el inicio de un largo período de violencia y autoritarismo en nuestro país.

El bombardeo a Plaza de Mayo, los fusilamientos en los basurales de José León Suárez, son algunos de los hechos perpetrados contra los trabajadores y quienes eran leales al peronismo. El decreto ley 4161, del general Eugenio Aramburu, que completaba el que disolvió el Partido Peronista, prohibió usar palabras relacionadas al peronismo o nombrar a Perón y Evita. Lo que se propusieron quienes desde aquél momento ocuparon ilegítimamente el Gobierno fue desaparecer al peronismo. Frente a ello, millones de militantes lucharon y resistieron para que Perón y el proyecto trasformador que encabezó entre 1945 y 1995, volvieran a gobernar la Argentina.

Así sucedió. El 17 de noviembre de 1972, en la que es considerada una de las movilizaciones más grandes de la historia argentina, una marea humana se movilizó para recibir a su líder. Bajo la lluvia, se lanzó a las calles para intentar llegar a Ezeiza. Soldados del ejército, apoyados por la policía, cercaron el aeropuerto e hicieron imposible la llegada de los y las militantes. El fervor popular se hizo sentir en todo el territorio nacional y aquella fecha quedó para siempre grabada en la historia y el corazón del pueblo.

El propio gobierno había declarado esa jornada como día no laborable: prohibió las concentraciones y solo se podía acceder al aeropuerto de Ezeiza como “invitado especial”.

El sindicalismo había dispuesto un paro general, convirtiendo a la CGT en el lugar central del Operativo Regreso.

De esa manera, el General Juan Domingo Perón, retornó a su tierra, rodeado del amor del pueblo. Los y las militantes celebran este día como una gesta y una demostración de que el peronismo es una parte inseparable del pueblo y de la vida democrática de nuestro país.